Descripción
Descripción
José Luis Legasa Ubiría se disponía a bajar de su vehículo para visitar una obra próxima a la variante norte de la carretera de Irún cuando el terrorista Henri Parot junto con dos etarras más se le acercaron y lo tirotearon. La víctima recibió cinco impactos de bala, uno en la cabeza, siendo rematado tras caer al suelo con un disparo a quemarropa. También fue alcanzado con sus disparos Miguel Legasa, hermano de la víctima, que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.
La víctima había denunciado dos años antes ante la Policía francesa un intento de extorsión de ETA. El empresario de Irún había entregado una cantidad de dinero a ETA, pero había denunciado el chantaje, algo que permitió la detención del etarra Francisco Javier Aya Zulaica. ETA no perdonó a Legasa y encargó a un comando integrado por ciudadanos franceses su asesinato.
#TalDiaComoHoy 1978 tres terroristas de #ETA asesinaron en #Irun al constructor José Luis Legasa Ubiría, fue salvajemente ametrallado por negarse a pagar a ETA su chantaje criminal. El CHIVATO fue un trabajador suyo.
De los #héroes será el que más ¿Quieres saber porqué?
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 2, 2023