Gallery

Descripción

Nacido en: Toledo
Edad: 39
Hijos: 3
Estado civil: Casado
Ocupación: Sargento de la Guardia Civil
Fecha del atentado: 24/01/1977
Lugar del atentado: Zaragoza
Arma: Coche bomba
Asesinado por: ETA

Descripción

La madrugada del 11 de diciembre de 1987, el comando Argala de ETA militar aparcó un coche cargado con 250 kilos de amonal en una entrada lateral de la casa cuartel de la Guardia Civil, en la avenida Cataluña de Zaragoza. Eran las 6.10 horas cuando el terrorista Henri Parot se apeó del vehículo robado, accionó el dispositivo detonador por control remoto y salió corriendo.

Los agentes que se encontraban en la garita de seguridad del edificio sospecharon que se trataba de un atentado. Uno de ellos persiguió al etarra, que se montó en un automóvil que le esperaba para huir. El otro subió a los apartamentos para avisar a un experto en explosivos, pero no le dio tiempo. La bomba estalló en el bloque, habitado por unas 40 familias de guardias civiles e hijos de agentes de otros puntos de España que estudiaban para ingresar en la Academia.

El edificio se derrumbó y se abrió un boquete de más de 10 metros. La onda expansiva afectó a viviendas cercanas. Once personas, entre ellas seis menores de edad, fallecieron en el acto y 88 resultaron heridas.

José Joaquín Pino Arriero, sargento de la Guardia Civil, fue uno de los asesinados. En el momento del atentado, dormía en el interior de la casa cuartel junto a su familia. José Joaquín estaba destinado en el aeropuerto. Su esposa, María del Carmen Fernández, y su hija Silvia, de 7 años, murieron también durante la explosión. Sobrevivieron sus hijos mayores, de 13 y 11 años.

Prensa