Descripción
Descripción
José Jiménez Mayoral trabajaba en Irún como jefe de la oficina de expedición de la Carta Verde, un seguro internacional obligatorio para los vehículos que cruzaran las fronteras. Dos terroristas lo mataron por la espalda en la parada de autobús cuando el hombre se disponía a volver a su casa. Las balas, que le impactaron en el ojo y la tráquea, le causaron la muerte en el acto.
El etarra Jesús María Zabarte Arregi, conocido como el carnicero de Mondragón, fue condenado a 29 años de cárcel por este asesinato. El etarra acumulaba penas por un total de 17 asesinatos y pasó 29 años en prisión. “No me sé el nombre de las víctimas. Son otras cosas las que no me han dejado dormir”, dijo en 2014 en una entrevista a la periodista Ángeles Escrivá.
#TalDiaComoHoy de 1982 #ETA asesinó en #Irun al guardia civil JOSE GIMÉNEZ MAYORAL, cuando volvía de su trabajo y estaba en la parada del autobús, dos terroristas se acercaron a él y le dispararon por la espalda a quemarropa. Un tercero les esperaba en el coche.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 10, 2024