Descripción
Descripción
A las nueve y cuarto de la noche del 26 de noviembre de 1985, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Lasarte al guardia civil jubilado José Herrero Quiles cuando salía de un bar de la calle Ignacio de Loyola acompañado por uno de sus hijos, Juan José, de 19 años. Herrero Quiles había estado por la tarde en el bar jugando su habitual partida de cartas. Mientras un etarra encañonaba al hijo, otro disparó dos veces en la cabeza del guardia civil.
Era el segundo atentado que sufría el guardia civil retirado, pues menos de dos años antes, en febrero de 1984, otro pistolero de la banda le disparó, también en la cabeza, cuando salía de oír misa en compañía de uno de sus hijos minutos después de las once de la mañana. Esa vez el etarra le disparó de frente y a quemarropa, pero la trayectoria de la bala, con entrada por la mejilla y salida por el cuello, no le afectó a órganos vitales.
#TalDiaComoHoy #ETA asesinó en 1985 en #Lasarte al @guardiacivil retirado JOSÉ HERRERO QUILES, delante de su hijo de 19 años. Era el segundo atentado que sufría en menos de 2 años. Esta vez esos dos tiros por la espalda fueron mortales.#VivirSabiendoquetevanamatar #Heroe ⤵️ pic.twitter.com/SS17d8STmr
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 26, 2023