Descripción
Descripción
La tarde del domingo 23 de noviembre de 1980, el bar del hotel Hendayais, en Hendaya (Francia), se encontraba repleto de personas. Pasadas las 19.00 horas, un Renault 18 con tres terroristas del Batallón Vasco-Español paró frente a la puerta. Uno de los individuos se apeó del vehículo y se acercó con una metralleta a la cristalera del local, dio un golpe con el arma para romperla y abrir un hueco y comenzó a disparar una ráfaga contra los clientes de manera indiscriminada. Los disparos acabaron con la vida de José Camio y Jean Pierre Haramendi, e hirió a otras diez personas de nacionalidades francesa y española. Al establecimiento solían acudir simpatizantes de la izquierda abertzale y miembros de ETA.
José Camio, de origen español y nacionalizado francés, se encontraba jugando a las cartas en una mesa junto a Jean Pierre Haramendi y otros amigos. Trabajaba como obrero y había formado parte de la Legión Extranjera.
#TalDiaComoHoy de 1980 el #BVE (terrorismo parapolicial) asesinó en #Hendaya a Jean Pierre Haramendi y José Camio, hubo 9 heridos, tres terrorista abrieron fuego contra los clientes del bar del hotel Hendayais.
Una historia de terror, #impunidad y cloacas del Estado.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 23, 2023