Gallery

Descripción

Nacido en: Galicia
Edad: 59
Hijos: 3
Estado civil: Casado
Ocupación: Teniente coronel del Ejército
Fecha del atentado: 21/07/1978
Lugar del atentado: Madrid
Culpables: Jefe de los comandos de ETA en los años 80, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

La mañana del 21 de julio del 1978, en las inmediaciones del domicilio del general Juan Manuel Sánchez Ramos-Izquierdo, varios terroristas descargaron once casquillos de bala sobre él y su ayudante, Juan Antonio Pérez Rodríguez, mientras viajaban en un vehículo oficial.

Los dos militares se encontraban en los asientos posteriores del vehículo cuando aparecieron de repente un hombre y una mujer que abrieron fuego, a través de las dos ventanillas traseras del vehículo, sobre el general y su ayudante, que murieron en el acto. Los atacantes se situaron uno a cada lado del turismo, el hombre por la parte del teniente coronel y la mujer por la del general. Los terroristas, miembros del Comando Madrid, huyeron inmediatamente hacia un taxi que se encontraba aparcado en el lado opuesto de la calle y en el que les estaba esperando una tercera persona. El automóvil había sido robado media hora antes.

El conductor del coche oficial, el soldado Pedro de las Heras, tenía como destino el Parque Móvil del Cuartel General del Ejército. El soldado, que iba desarmado, declaró al diario ABC: “No he podido hacer nada, absolutamente nada, para tratar de evitar que asesinaran así, tan canallescamente, a mi general”.

El atentado coincidió con la aprobación en las Cortes de la Constitución. Tanto el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, como el Rey condenaron el doble asesinato y pidieron a los ciudadanos que se movilizasen, pacíficamente, contra el crimen.

Por el atentado fue condenado, como responsable del asesinato de los dos militares, el miembro del entonces denominado “Comando España” Isidro Etxave Urrestilla.

Imágenes