Descripción
Descripción
El 9 de agosto de 1994 ETA asesinó en Bilbao al albañil José Antonio Díaz Losada. El joven estaba regresando a su casa junto a su mujer y su hija y cuando dejó a su familia frente al portal y él se iba a aparcar el coche, dos terroristas de ETA se le acercaron por la espalda y le dispararon un tiro en la nuca. El cuerpo de José Antonio quedó tendido en el suelo, aún con vida, mientras los dos etarras escaparon a pie hasta un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista. Un miembro de la Ertzaintza, que vivía cerca del domicilio de la víctima y que presenció parte de los hechos, persiguió sin éxito a los dos terroristas. Cuando llegó al lugar la ambulancia de la DYA, el joven aún mantenía las constantes vitales. Falleció durante su traslado al Hospital de Basurto.
ETA justificó el asesinato acusándole de estar vinculado con el tráfico de drogas. Esta estrategia era bastante común en la banda terrorista para justificar algunos de sus asesinatos. La plataforma Gesto por la paz y el portavoz del partido popular en San Sebastián en esos momentos, Gregorio Ordóñez, salieron en defensa de José Antonio y de su familia, diciendo que la banda terrorista “arrebataba la vida a quien se le antoja” y que no hay justificación posible a sus crímenes.
Dejas a tu mujer y tu niña de 14 meses en el portal de casa y te vas a aparcar la furgoneta, cuando regresas dos asesinos de #ETA te disparan a la cabeza.
Ocurrió #TalDiacomoHoy de 1994 en #Bilbao se llamaba JOSÉ ANTONIO DÍAZ LOSADA, de 29 años, era albañil.
Esto era ETA 🧵 pic.twitter.com/aEqBEJowtx
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 9, 2024