Descripción
Descripción
Cada vez que el equipo de fútbol del Éibar jugaba en su campo, un convoy de la Policía Nacional compuesto por tres vehículos seguía un itinerario fijo desde la comisaría hasta el estadio de fútbol para prestar su servicio de seguridad.
El día del atentado, el etarra Juan Carlos Balerdi accionó un coche bomba con 30 kilos de amonal y 15 de metralla al paso del convoy policial. El impacto alcanzó al último de los coches, dentro del cual se encontraba el cabo José Antonio Barrado Recio, que murió mientras era trasladado a un centro sanitario.
Otros tres policías, Miguel Ruiz Ruiz, Francisco de la Mata García y Francisco Zaragoza Lluch, así como José Aldaolea, sacristán de la parroquia del barrio de Arrate en Éibar, fueron gravemente heridos y tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. El policía Ángel Lozano de Priego y los civiles Juan Carlos González Muñoz, Cándido Mangas Martín y María de los Ángeles Martínez Muñoz fueron heridos de diversa consideración.
#TalDíaComoHoy de 1988 #ETA asesinó a JOSÉ ANTONIO BARRADO en #Eibar con un potente coche bomba que hizo explotar al paso de un convoy de @policia. Hubo varios heridos muy graves entre policías y civiles. Buscaban una masacre.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/kEZo17gZnS
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 18, 2023