Descripción
Descripción
El 13 de diciembre de 1991 el policía nacional José Ángel Garrido Martínez se encontraba junto a su compañero Francisco Javier Delgado González-Navarro realizando una visita de trabajo a un taller de instalación de radios de la calle Caballero de Barcelona. Los terroristas de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga y Juan Jesús Narváez Goñi se les acercaron, mientras los agentes charlaban con el dueño del taller, y los tirotearon a bocajarro hasta matarlos.
José Ángel Garrido Martínez se había casado diecisiete días antes de su asesinato. Estaba en periodo de prácticas en el Cuerpo Nacional de Policía desde hacía unos meses tras superar las últimas pruebas en la Escuela de Policía de Ávila. Había sido enviado a Barcelona poco antes de su asesinato para reforzar el dispositivo especial de seguridad con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en el verano de 1992 en la capital catalana.
El dueño del taller relató al diario El País que cuando los policías nacionales fueron al taller y llevaban unos cinco minutos hablando con él y su compañero, se dirigió a la mesa del fondo para coger un paquete de tabaco que tenía en la americana y, entonces, vio por el espejo retrovisor que tenía para controlar la entrada de clientes cómo entraban dos personas deprisa, sacaban dos pistolas y comenzaban a disparar a bocajarro.
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Barcelona a los jóvenes @policia FCO. JAVIER DELGADO y JOSÉ ANTONIO GARRIDO. Les acribillaron en una tienda en la que estaban realizando una gestiones por trabajo.
Gracias a las cámaras de seguridad de un banco se conocen sus autores. ⤵️ pic.twitter.com/kwncQCkeL2— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 13, 2022