Gallery

Descripción

Nacido en: Madrid
Edad: 21
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Afiliado de Confederación Nacional del Trabajo y militante en el sindicato de la construcción de Madrid
Fecha del atentado: 28/03/1980
Lugar del atentado: Madrid
Culpables: Juan José Llobregat, el “loco”; José María Vargas Villaba, el “jerezano”; José Miguel Gómez González, el “masa”; Fernando Saliquet de la Torre; Felipe Queipo Zimmerman; Antonio Pagazanturdia Irache; Pascual García Porras; y los hermanos Miguel Ángel y Javier Fernando Masía Linaza.
Arma: Arma blanca
Asesinado por: Extrema Derecha

Descripción

El 28 de marzo de 1980, a las 22.20 de la noche, Jorge Caballero Sánchez y su novia salían del cine Azul, frente a la Gran Vía de Madrid, tras haber visto la película La Naranja Mecánica cuando ocho individuos se les acercaron para increparles. Jorge y su novia pretendían coger un taxi para volver a casa cuando estos individuos comenzaron a insultar e increpar a Jorge, a quien calificaron de “ácrata”. Al parecer, dichos individuos habían visto la insignia con la «A» en Jorge, lo cual motivó la agresión inicial, aunque según fuentes policiales, el agredido no respondió en ningún momento a los ataques. Dada la superioridad numérica de los agresores, parecía la decisión más razonable.

Las edades de estos individuos fueron calculadas entre los quince y dieciséis años. Entre ellos estaban Juan José Llobregat, alias el “loco”, armado con un machete; José María Vargas Villaba, alias el “jerezano”; y de José Miguel Gómez González, el “masa”, jefe de centuria de Fuerza Joven. Aunque inicialmente, cuando se acercaron a Jorge y a su novia, no parecían ir armados con objetos contundentes visibles, ni llevaban distintivo político alguno, en realidad iban armados con palos, bates de béisbol y navajas. Todos ellos habían salido a la Gran Vía de Madrid en busca de una víctima, que terminó siendo Jorge.

Los agresores rodearon a Jorge y enseguida pasaron de los insultos a la violencia física, golpeándole primero en la cara hasta que cayó al suelo y comenzaron a patearle los costados y la cabeza. Cuando intentó ponerse en pie, José Juan Llobregat empuñó su machete y hundió el arma en el pecho de Jorge, atravesándole el hígado y parte del pulmón derecho. Jorge estuvo 15 días agonizando en el hospital hasta finalmente fallecer a causa de esta brutal agresión.

Juan José Llobregat huyó al extranjero gracias a la ayuda del subjefe de Fuerza Nueva, Ricardo Alba, para así evitar responder ante la justicia por el crimen, así como posibles represalias de organizaciones anarquistas o de extrema izquierda. No obstante, la policía detuvo a algunos de los otros agresores: al “masa” y el “jerezano”, así como a algunos miembros de Fuerza Nueva como Fernando Saliquet de la Torre, Felipe Queipo Zimmerman, Antonio Pagazanturdia Irache, Pascual García Porras y los hermanos Miguel Ángel y Javier Fernando Masía Linaza.

Tras transcurrir más de siete años de los hechos, el 28 de abril de 1987 la Audiencia Provincial de Madrid sentó a los acusados en el banquillo, acusándoles de desórdenes públicos y no de asesinato, tal y como pedía la abogada particular de los familiares de Jorge Caballero, María Ángeles López. Los acusados solo fueron condenados a pagar unas multas, mientras el autor material del asesinato, Juan José Llobregat, estaba prófugo de la justicia. La orden de busca y captura de la Interpol que pesaba sobre él permaneció activa hasta 1999, según fuentes policiales. Juan José Llobregat es, desde entonces, un hombre libre y su crimen ha quedado impune.