Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 47
Hijos: 4
Estado civil: Casado
Ocupación: Comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Álava
Fecha del atentado: 10/01/1980
Lugar del atentado: Gasteiz
Culpables: Ignacio Arakama Mendia, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, José Manuel Aristimuño, José Ramón López de Abechuco Liquiniano, Moisés Izar de la Fuente Martínez de Arenaza, Pedro Manuel González Alonso
Arma: Subfusil
Asesinado por: ETA

Descripción

Como casi todos los días, Jesús Ignacio Velasco Zuazola llevaba a dos de sus cuatro hijas, Como todos los días, de 16 y doce años, al colegio de las Ursulinas, además de a otras dos amigas de las crías.

Después de haber dejado en el colegio a las cuatro niñas, se encaminó hacia la Diputación, donde tenía su despacho y en la calle Ramiro de Maeztu se detuvo en un semáforo en rojo, donde se colocó a su altura un taxi del que se apearon dos terroristas. Sin mediar palabra, uno de ellos disparó varias ráfagas contra el vehículo del comandante Velasco, hiriéndolo de muerte. Además del autor material de los disparos, en el taxi (robado a punta de pistola) viajaban otros dos terroristas.

Jesús Ignacio Velasco estaba casado con Ana María Vidal-Abarca, con quien tenía cuatro hijas. La familia abandonó el País Vasco y se refugió en Madrid, donde la viuda fundó junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O´Shea en 1981 la Asociación Víctimas del Terrorismo.

El atentado causó una gran conmoción en el País Vasco ya que supuso el asesinato del responsable de la Policía Autonómica vasca, con profundas raíces en Álava. En cualquier caso, su familia dejó claro en el funeral que le habían asesinado por su condición de militar.

Prensa