Descripción
Descripción
Como casi todos los días, Jesús Ignacio Velasco Zuazola llevaba a dos de sus cuatro hijas, Como todos los días, de 16 y doce años, al colegio de las Ursulinas, además de a otras dos amigas de las crías.
Después de haber dejado en el colegio a las cuatro niñas, se encaminó hacia la Diputación, donde tenía su despacho y en la calle Ramiro de Maeztu se detuvo en un semáforo en rojo, donde se colocó a su altura un taxi del que se apearon dos terroristas. Sin mediar palabra, uno de ellos disparó varias ráfagas contra el vehículo del comandante Velasco, hiriéndolo de muerte. Además del autor material de los disparos, en el taxi (robado a punta de pistola) viajaban otros dos terroristas.
Jesús Ignacio Velasco estaba casado con Ana María Vidal-Abarca, con quien tenía cuatro hijas. La familia abandonó el País Vasco y se refugió en Madrid, donde la viuda fundó junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O´Shea en 1981 la Asociación Víctimas del Terrorismo.
El atentado causó una gran conmoción en el País Vasco ya que supuso el asesinato del responsable de la Policía Autonómica vasca, con profundas raíces en Álava. En cualquier caso, su familia dejó claro en el funeral que le habían asesinado por su condición de militar español.
#Taldiacomohoy de 1980 #ETA asesinó en Vitoria al jefe del Cuerpo de Miñones Jesús Velasco, lo hicieron delante de dos de sus cuatro hijas, Begoña e Inés de 12 y 16 años.
Le ametrallaron cuando las dejaba en el colegio.Dejó una viuda coraje Ana María Vidal-Abarca.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/vUwkGRHdOP
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) January 10, 2024