Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 32
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente de la Ertzaintza
Fecha del atentado: 23/11/2001
Lugar del atentado: Beasain
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo y su compañera Ana Isabel Aróstegi Legarreta se encontraban regulando el tráfico en un cruce de la carretera N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Beasáin. El cruce era un punto neurálgico de la carretera y muy conflictivo en cuanto a la circulación.
Dos miembros de ETA, un hombre y una mujer, se acercaron en un coche a las proximidades del cruce, bajaron del mismo y, a cara descubierta, acribillaron a balazos a bocajarro a los dos agentes de la Ertzaintza, a los que sorprendieron por la espalda.
Ana Isabel Aróstegi intentó defenderse del ataque, pero fue rematada por la mujer cuando yacía malherida en el suelo. Su cuerpo permaneció sobre el asfalto hasta pasadas las nueve de la noche, cuando acudió el juez de guardia que ordenó el levantamiento del cadáver. Francisco Javier, gravemente herido, fue llevado a la Clínica de la Asunción de Tolosa, donde ingresó en estado de coma, con una bala en la cabeza. Durante 45 minutos se le practicaron maniobras de reanimación. Llegó a recuperar el pulso, pero falleció poco después, hacia las 21.00 horas.
Mijangos estaba afiliado a la UGT y apenas llevaba un mes destinado en Beasain.

Prensa