Gallery

Descripción

Nacido en: Asturias
Edad: 32
Hijos: 0
Estado civil: Soltera
Ocupación: Agente de la Guardia Civil
Fecha del atentado: 20/08/2000
Lugar del atentado: Sallent de Gállego
Arma: Arma blanca
Asesinado por: ETA

Descripción

La mañana del 20 de agosto de 2000, los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas recibieron una llamada en el cuartel de Sallent de Gállego (Huesca) para acudir a un servicio en las fiestas de una localidad vecina. Eran pasadas las 6.00 horas y los policías se apresuraron a coger el coche.
Cuando Irene Fernández se montó en el vehículo y arrancó el motor, se activó el dispositivo detonador de una carga explosiva de 10 kilogramos adosada a los bajos del Nissan Patrol. La onda expansiva la alcanzó de lleno y la mató en el acto, e hirió mortalmente al agente De Jesús, que estaba rodeando el automóvil para sentarse en el asiento del copiloto. ETA reivindicó el atentado. Los terroristas José Ignacio Guridi Lasa, Aitor Aguirrebarrena Beldarrain y Asier Arzalluz Goñi fueron condenados como autores materiales del crimen y Javier García Gaztelu, alias Txapote, como inductor.

Irene Fernández Perera era técnica de laboratorio. Había ingresado en la Guardia Civil cinco años atrás y llevaba tres destinada en Sallent de Gállego. Era muy conocida en la localidad oscense porque había sido la primera mujer en prestar sus servicios en el cuartel. El día en que la asesinaron, acababa de reincorporarse a su trabajo después de sus vacaciones de verano.

Prensa