Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 35
Hijos: 1
Fecha del atentado: 25/09/1985
Lugar del atentado: Bayonne
Arma: Machine-gun
Asesinado por: GAL

Descripción

La noche del 25 de septiembre de 1985, Ignacio María Astiasuinzarra Pagola, José Sabino Echaide Ibarguren, José María Echaniz Maiztegui y José Agustín Irazustabarrena Uruzola fueron a tomar algo al bar del hotel Monbar de Bayona (Francia), frecuentado por simpatizantes de la izquierda abertzale y miembros de ETA. Sobre las 21.15, cuando se encontraban apostados en la barra, dos individuos se apearon de un coche y entraron en el local armados con metralletas. Uno de los terroristas se quedó en la puerta para que nadie saliese del establecimiento y el otro disparó una ráfaga contra los clientes.

Astiasuinzarra, Echaide, Echaniz e Irazustabarrena resultaron asesinados y un quinto varón, de nacionalidad francesa, herido grave. Varios testigos persiguieron a pie a los atacantes y los consiguieron retener hasta que llegó la policía gala. Se trataba de dos mercenarios relacionados con el hampa de Marsella y contratados por los GAL.

Ignacio María Astiasuinzarra Pagola, conocido como Iñaki, alias Beltza, era miembro de ETA desde 1972. Fue detenido un año más tarde y otros etarras irrumpieron con armas en el cuartel de Loyola (Guipúzcoa) para sacarlo.

Prensa