Gallery

Descripción

Nacido en: Venezuela
Edad: 37
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Teniente Alcalde Ayuntamiento de San Sebastián y Parlamentario Vasco
Fecha del atentado: 23/01/1995
Lugar del atentado: Donostia
Culpables: Juan Manuel Carasatorre Aldaz, Valentín Lasarte Oliden, Francisco Javier García Gaztelu
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Eran las tres y media de la tarde cuando dos terroristas entraron en el bar La Cepa de la parte vieja de San Sebastián, donde el concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra Gregorio Ordoñez comía con unos compañeros, entre ellos María San Gil, que años después se convertiría en presidenta del PP vasco. Uno de los etarras, que se cubría con un chubasquero rojo, disparó a Gregorio y lo asesinaron en el acto. Todos huyeron inmediatamente después del asesinato. Nadie en el bar se extrañó de que llevara cubierta la cabeza porque estaba lloviendo.
Gregorio Ordóñez Fenollar nació en Caracas (Venezuela) después de que sus padres emigrasen al país sudamericano tras la Guerra Civil Española. A los siete años regresó a San Sebastián, donde cursó sus estudios primarios y medios. Una vez terminados estos estudios, decidió cursar Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Poco después de terminar la universidad, Gregorio quiso involucrarse en política para aportar su grano de arena en unos tiempos muy convulsos, marcados por una violencia terrorista atroz y constante. Tras ingresar en nuevas generaciones de Alianza Popular (AP), resultó electo como concejal del Ayuntamiento de San Sebastián con apenas 24 años.
Gregorio era un defensor de que los partidos políticos debían ser un medio para solucionar los problemas de sus conciudadanos y un vehículo para defender sus propios principios y valores. En el Ayuntamiento de San Sebastián asumió las carteras de Legalidad Urbanística, primero, y la de Turismo y Urbanismo, después. En sus años en el Ayuntamiento de San Sebastián hizo que las siglas del PP pasasen de ser las de un partido sin apenas representatividad pública a las de una formación con opciones reales de gobernar. En noviembre de 1990 fue elegido diputado en el Parlamento Vasco por la circunscripción de Guipúzcoa y meses más tarde, en 1991, fue elegido primer teniente de alcalde de San Sebastián.
Fue un gran azote de los intransigentes, de los terroristas de ETA, y del mundo político y social que les daban cobijo. Esto lo situó en la diana de los terroristas, que le hacían saber constantemente a través de amenazas explícitas que lo iban a matar. Así, a los pocos meses de las elecciones municipales de mayo de 1995, en las que Gregorio encabezaba la candidatura del PP al Ayuntamiento de la capital donostiarra, ETA lo asesinó.

Prensa