Descripción
Descripción
Como todos los días, Froilán Elespe Inciarte acudía a tomar un vino antes de comer en el Bar Sasoeta, situado en la céntrica avenida de San Sebastián de la localidad guipuzcoana de Lasarte, a escasos 70 metros de su domicilio. En el momento en que el concejal apuraba su consumición, un terrorista a cara descubierta se le acercó por la espalda y le disparó dos tiros en la cabeza que acabaron con su vida prácticamente en el acto. Un segundo terrorista lo esperaba fuera del local haciendo labores de vigilancia.
Froilán Elespe era el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y militaba en el PSOE y en la UGT. No llevaba escolta por decisión propia y su nombre no había aparecido en ninguna de las listas incautadas a ETA. La semana anterior de su asesinato, los responsables del Partido Socialista de Euskadi habían mantenido una reunión con concejales del partido en la que les decían que tenían que llevar protección oficialmente.
#TalDiaComoHoy de 2001 #ETA asesinó al concejal @socialistavasco de @lasarteoria Froilan Elespe, de dos tiros en la cabeza en el mismo bar donde acostumbraba a ir. Prefirió vivir libre que no hacerlo por miedo.
"No hay que tenerle miedo a nada"#HEROE
También #impune
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 20, 2024