Descripción
Descripción
Poco después de las 8.00 de la mañana del 29 de julio de 1994 Francisco Veguillas Elices, teniente general del Ejército de Tierra y director general de la Política de Defensa salió de su domicilio de la calle de Fuentes, cerca de la plaza de Ramales. Desayunó en un bar donde lo hacía habitualmente y a continuación subió a un Peugeot 405 blindado y con matrícula camuflada, seguido por un coche de escolta. Hacia las 8.45, el chófer del alto mando militar, Francisco Joaquín Martín Moya, rodeó la plaza de Ramales, junto a la plaza de Oriente, y dobló la esquina de la calle de Santiago. Nada más hacerlo, un terrorista de ETA pulsó el mando a distancia que accionó un Ford Sierra cargado con 40 kilos de amosal. La explosión acabó con la vida del teniente general, de su chófer y de César García Contonente, un operario de la compañía de Ballet Clásico de Madrid que estaba trabajando en la plaza. Otras veinte personas, incluidas dos guardias civiles escoltas del teniente general, resultaron heridas.
Francisco Veguillas Elices acumulaba un currículum brillante que lo había llevado a ocupar altos cargos en destinos como la Embajada de España en Washington. Había recibido importantes reconocimientos, como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica o la Cruz de la Legión del Mérito de Estados Unidos.
#TalDiaComoHoy de 1994 #ETA asesinó en #Madrid mediante coche bomba al teniente general del Ejército Fco. Veguillas, su chófer Joaquín Martín y un operario de ballet que se encontraba trabajando en ese lugar, César García Contonente. Tardaron 4 horas para identificarlos.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 29, 2024