Descripción
Descripción
Hacia las 21 horas del 31 de octubre de 1982, un convoy de la Policía formado por una tanqueta y dos furgonetas se dirigía hacia una subestación eléctrica de Iberduero en el barrio vitoriano de Arana. Al llegar a un cruce de carreteras en las afueras de Vitoria, los terroristas estallaron un potentísimo artefacto compuesto de unos diez kilos de Goma 2 colocado en el interior de un automóvil marca Chrysler 180.
La onda expansiva provocó la muerte del agente Francisco González. El sargento José Miñano resultó herido de gravedad y otros diez agentes sufrieron heridas leves: Emilio Herrera Romero, Manuel Pazos Jus, José Ocaña Sánchez, Juan Pastor Morales, Ventura Enebral Sánchez, Adolfo Cánovas López, Miguel Fernando Lozano, Antonio Gutiérrez Díaz, José Manuel Calvo Vega y Florencio Romero Pérez. También fue herida una mujer embarazada que se encontraba en su domicilio.
#TalDiaComoHoy de 1982 #ETA asesinó en #Vitoria al @policia Francisco González Ruiz mediante un potente coche-bomba accionado a distancia al paso de un convoy. Otros diez compañeros resultaron heridos. Acababa de casarse tres meses antes.
También #Impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/PHwnhXW17W
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 31, 2024