Descripción
Descripción
Fernando Múgica Herzog era un histórico dirigente del socialismo guipuzcoano desde la clandestinidad de los últimos años de la década de los cincuenta. Era también hermano de Enrique Múgica, exministro de Justicia con Felipe González. Fernando estaba en la diana de ETA y, pese a ello, cuando su mujer le pidió abandonar el País Vasco, él se negó diciendo que no dejaría su tierra en manos de los asesinos. Dos años antes, en 1994, le habían retirado la escolta con la que vivía desde 1984 porque, según le dijeron, no había suficiente personal.
El 6 de febrero de 1996, cuando caminaba por la calle San Martín de San Sebastián hacia un aparcamiento próximo a su despacho hacia las 13.30 de la tarde, dos pistoleros de ETA le salieron al paso y uno de ellos le disparó un tiro en la nuca, matándolo en el acto. Su hijo José María se encontraba en la misma calle y, al oír la detonación, acudió en dirección a su padre. El hijo de la víctima fue encañonado de camino por los terroristas, que acababan de emprender su huida. Múgica tenía 62 años, estaba casado con Mapi de las Heras, era padre de tres hijos y hacía cuatro meses que se había convertido en abuelo.
#TalDiaComoHoy de 1996 #ETA asesinó en 1996 en #SanSebastián a Fernando Múgica, abogado, histórico del @PSOE, luchador incansable por las libertades, valiente, héroe.
Te conocí por trabajo tras el asesinato de Goyo, solo me dejaron ser tu amiga un año ♥️
¡Recordándote! pic.twitter.com/8Xu51dZuk4
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 6, 2024