Descripción
Descripción
El 3 de agosto de 1985 el guardia civil Fernando Amor Calvo fue asesinado al intentar desactivar un explosivo colocado por ETA en la localidad alavesa de Luyando.
Hacia las seis de la mañana de ese 3 de agosto la Ertzaintza recibió un aviso de que se había colocado una bomba en esa localidad con seis kilos de goma 2 en una caja de galletas. Sin embargo, como la Ertzaintza todavía no disponía de una unidad de artificieros para desactivar explosivos, tuvo que llamar a la Guardia Civil. Fernando Amor intentó desactivar el explosivo, pero falleció en el proceso.
Aunque fue trasladado a la residencia sanitaria Enrique Sotomayor de Barakaldo, murió mientras era intervenido quirúrgicamente. Tenía 25 años y se había casado unas semanas antes de su fallecimiento.
#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó en #Alava al TEDAX de la @guardiacivil Fernando Amor. Murió cuando se encontraba desactivando una bomba que habían colocado en un disco-pub. Su mujer también estaba embarazada. Otra hija póstuma.#heroes
También #Impune
Esto era ETA
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 3, 2024