Descripción
Descripción
Eugenio Olaciregui Borda acababa de salir de su domicilio y se disponía a acudir a su trabajo en la vecina localidad de Oyarzun cuando un pistolero se le acercó por detrás y le disparó en la nuca. Ingresó cadáver en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
La banda intentó justificar el asesinato de Eugenio relacionándolo con la detención del terrorista Valentín Lasarte Oliden en marzo de 1996. El arresto se produjo horas después de que este terrorista hubiese comprado una bicicleta en la tienda Hiper Bike Sport, en la que trabajaba Olaciregui.
El 9 de enero de 2011 Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, contó que Eugenio no tuvo nada que ver con la detención de Valentín Lasarte, como le confesó una persona que quiso guardar su anonimato dos años después de la detención de Lasarte, quién le reconoció que fue él quien llamo a la Ertzaintza.
Para mayor agravio, la calle en la que fue asesinado Eugenio llevó el nombre de un terrorista de ETA al menos hasta 2011. Su asesinato se produjo, además, coincidiendo con el Día Mundial de la Paz, jornada aprovechada por España para pedir la libertad de los secuestrados Cosme Delclaux y José Antonio Ortega Lara.
Oyes sirenas ves pasar una ambulancia cuando llegas al trabajo pones la radio y escuchas un nombre, Eugenio Olaciregui, no te lo quieres creer, quién iba en esa ambulancia era tu marido ya cadáver.#TalDiaComoHoy de 1997 #ETA le asesinó, era vendedor de bicicletas.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/JYBVWsmhl5
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) January 30, 2024