Descripción
Descripción
El agente de la guardia civil Esteban Sáez Gómez formaba parte de un convoy compuesto por dos Land Rover que custodiaban un camión con 200 kilos de dinamita. A las 8.20 de la mañana del 29 de enero de 1979, a la altura de Tolosa, varios terroristas de ETA hicieron estallar un artefacto al paso de los vehículos. La fuerte onda expansiva alcanzó la parte derecha del Land Rover y el techo del vehículo fue arrancado de cuajo. La explosión se escuchó en toda la localidad.
En cuanto se produjo la explosión, los terroristas ametrallaron el vehículo atacado, pero los agentes que iban en el primer coche repelieron el ataque provocando la huida de los pistoleros monte a través. Los etarras habían dejado un segundo artefacto escondido compuesto por diez kilos de Goma 2 y metralla. Por fortuna fue desactivado por un equipo de artificieros de la Guardia Civil. El atentado podría haber sido aún mayor si hubiesen explotado los cientos de kilos de dinamita que transportaba el camión al que daban escolta los guardias civiles.
El agente Esteban Sáez resultó herido muy grave con fractura de cráneo y shock traumático. Estuvo varios días agonizando y finalmente falleció el 4 de febrero. Tres de sus compañeros resultaron heridos y tardaron varios meses en recuperarse.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Tolosa al @guardiacivil ESTEBAN SÁEZ les tendieron una trampa al paso del convoy, pudo ser una auténtica masacre. Agonizó seis días. Tenía 33 años. Dejó un bebé huérfano. Su viuda narra el calvario que sufrió.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) January 29, 2024
HILO ⤵️ pic.twitter.com/UmzfH2LR5g