Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 33
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente de la Guardia Civil
Fecha del atentado: 29/01/1979
Lugar del atentado: Tolosa
Culpables: Pedro Juan Odriozola Aguirre, Ángel Hernández Tiemblo
Arma: Otros explosivos
Asesinado por: ETA

Descripción

El agente de la guardia civil Esteban Sáez Gómez formaba parte de un convoy compuesto por dos Land Rover que custodiaban un camión con 200 kilos de dinamita. A las 8.20 de la mañana del 29 de enero de 1979, a la altura de Tolosa, terroristas de ETA hicieron estallar un artefacto al paso de los vehículos. La fuerte onda expansiva alcanzó la parte derecha del Land Rover y el techo del vehículo fue arrancado de cuajo. La explosión se escuchó en toda la localidad.

En cuanto se produjo la explosión, los terroristas ametrallaron el vehículo atacado, pero los agentes que iban en el primer coche repelieron el ataque provocando la huida de los pistoleros monte a través. Los etarras habían dejado un segundo artefacto escondido compuesto por diez kilos de Goma 2 y metralla. Por fortuna fue desactivado por un equipo de artificieros de la Guardia Civil. El atentado podría haber sido aún mayor si hubiesen explotado los cientos de kilos de dinamita que transportaba el camión al que daban escolta los guardias civiles.

El agente Esteban Sáez, de 33 años, resultó herido muy grave. Tenía fractura de cráneo y shock traumático. Estuvo varios días agonizando y finalmente falleció el 4 de febrero. Tres de sus compañeros resultaron heridos y tardaron varios meses en recuperarse.