Descripción
Descripción
Estanislao Galíndez Llano iba en bicicleta hacia Correos cuando un coche dio un giro brusco y se cruzó en su camino junto a un colegio. Estanislao pidió ayuda a gritos cuando vio que tres miembros de ETA, dos hombres y una mujer, se bajaban de un coche armados, pero no le sirvió de nada. Los terroristas le dispararon dos balas en la cabeza y una en el corazón. El sacerdote llegó a administrarle la extremaunción mientras agonizaba en una cuneta.
ETA intentó justificar el asesinato de Galíndez en un comunicado diciendo que colaboraba con la Guardia Civil. Su hermano Félix Galíndez Llano también había sido asesinado por ETA en 1981 y funeral fue oficiado por su hermano Sixto.
La víctima era conservadora y católica y fue descrito por el alcalde de Amurrio, del PNV, como la persona más trabajadora del pueblo. Prácticamente todos los vecinos del pueblo acudieron al funeral.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó al cartero de #Amurrio, Estanis Galíndez, y que cinco años antes habían asesinado a su hermano Félix?
Vivió esos 5 largos años amenazado, sabiendo que su destino podía ser el mismo de su hermano. Y lo fue.
Esto era ETA 🧵 pic.twitter.com/dlQJtHQtBV
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 26, 2024