Gallery

Descripción

Nacido en: Madrid
Edad: 35
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Abogado laboralista y profesor de Historia
Fecha del atentado: 24/01/1977
Lugar del atentado: Madrid
Culpables: Fernando Lerdo de Tejada, Carlos García Juliá, José Fernández Cerra, Francisco Corredera Albadalejo
Arma: Subfusil
Asesinado por: Extrema Derecha

Descripción

En el número 55 de la calle Atocha se había instalado la sede de un despacho de abogados laboralistas del que era titular Carlos del Río. La tarde del 23 de enero de 1977 un grupo de abogados se reunieron con ochenta representantes de transportes privados, un sector envuelto en un conflicto laboral que había desencadenado varios despidos. El encuentro terminó hacia las 22.30 y los abogados permanecieron reunidos en el despacho. A las 22.45 el ordenanza Ángel Rodríguez Leal acudió a abrir la puerta tras sonar el timbre. Entraron dos personas que preguntaron por el sindicalista Joaquín Navarro, que estaba en una cafetería cercana, y una tercera permaneció en la puerta. Los dos primeros abrieron fuego e hirieron de muerte a Rodríguez Leal. A continuación, descargaron sus metralletas, provistas de silenciadores, sobre los abogados reunidos. Dos de ellos, Luis Javier Benavides Orgaz y Enrique Valdevira Ibáñez, murieron en el acto y otros dos, Francisco Javier Sauquillo y el estudiante de Derecho Serafín Orgado, lo hicieron posteriormente a causa de la gravedad de las heridas. Otros cuatro abogados, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Lola González Ruiz, esposa de Sauquillo, resultaron heridos.

El atentado tuvo lugar un año y tres meses después de la muerte de Franco, cuando el país se encontraba sumido en una ola de violencia en la que se mezclaban grupos ultraderechistas y organizaciones terroristas como los GRAPO. Cuatro personas vinculadas a grupos de ultraderecha fueron juzgadas y condenadas: Fernando Lerdo de Tejada, que huyó durante un permiso; Carlos García Juliá y José Fernández Cerra, considerados autores materiales; y Francisco Corredera Albadalejo, en calidad de inductor.

Enrique Valdevira, natural de Madrid, estaba casado con Teresa Villar y era padre de un hijo de pocos meses. Además de abogado laboralista, trabajaba como profesor de Historia en un instituto. Era también miembro de Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista.

Prensa