Descripción
Descripción
A tres días para la celebración de las elecciones autonómicas vascas de 1984, el senador del PSOE Enrique Casas Vila fue asesinado a manos de ETA. Se había acercado a comer a casa con su familia y sobre las 14.45 alguien timbró la puerta del domicilio. Aunque Casas inicialmente se resistió a abrir la puerta, le dijeron que eran una cuadrilla de empleados abriendo una canalización junto al edificio de la víctima. De hecho, iban vestidos con trajes de agua y chaquetones parecidos a los de los obreros.
En cuanto Enrique Casas abrió la puerta, se encontró con dos desconocidos que empezaron a disparar contra él. El senador trató de ponerse a salvo, pero uno de los etarras le siguió hasta el interior de la vivienda y le remató en el suelo. Falleció en el acto después de siete disparos en el cuello, en la cara y en el tórax. En aquel momento se encontraban en casa el hijo mayor de la víctima, de 17 años, el pequeño, de 8 meses, y la mujer que cuidaba al niño.
Enrique Casas fue secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi entre 1977 y 1979 y secretario general de Guipúzcoa. También fue parlamentario vasco y senador desde 1983.
#TalDiaComoHoy de 1984 dos terroristas de #ETACAA dispararon 15 tiros al parlamentario vasco y candidato por @socialistavasco Enrique Casas en su domicilio de #SanSebastián y en presencia de su hijo de 17 años.
Tres días antes de las elecciones.
Así hacía política #HB
HILO ⤵️ pic.twitter.com/7dOuKT0haZ
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 23, 2024