Descripción
Descripción
El atentado contra Enrique de Aresti Urien, de costumbres fijas, se produjo en el primer tramo de la escalera que conducía a las oficinas de la compañía de seguros en la que trabajaba. En ese momento, un etarra lo abordó por la espalda y efectuó un único disparo en la nuca, con trayectoria de abajo hacia arriba. El proyectil, tras atravesar la cabeza de la víctima -que falleció en el acto- quedó incrustado en la pared frontal del edificio, a una altura de unos dos metros. El asesino huyó a pie, perdiéndose por las calles del casco viejo de Bilbao.
Prácticamente al mismo tiempo que el conde de Aresti, un cliente subió las escaleras a pie, oyó el disparo y vio a la víctima caer por las escaleras mientras el terrorista huía.
La víctima se había negado a ceder a la extorsión de ETA y a pagar la cantidad de dinero que le habían exigido a modo de chantaje.
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #Bilbao a ENRIQUE ARESTI por no ceder a su chantaje económico, fue el segundo empresario asesinado por no pagar, el primero fue José Luis Legasa. Le mataron de un único tiro en la nuca.
También #impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/mzc83BKVYc
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 25, 2024