Gallery

Descripción

Nacido en: Navarra
Edad: 57
Hijos: 6
Estado civil: Casada
Ocupación: Ama de casa
Fecha del atentado: 25/10/1986
Lugar del atentado: Donostia
Culpables: José Antonio López Ruiz y José Miguel Latasa Guetaria
Arma: Otros explosivos
Asesinado por: ETA

Descripción

A cinco días de las elecciones al parlamento vasco de 1986, ETA asesinó al gobernador militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido Gil. Le acompañaban su mujer, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, un hijo, Daniel Garrido Velasco, y un soldado conductor, Norberto Jesús Cebrer Lozano.

En un semáforo en rojo en la confluencia del Boulevard con la calle Legazpi dos miembros de ETA que le seguían en una motocicleta de gran cilindrada se situaron a la altura del coche oficial y uno de ellos adhirió un artefacto explosivo sobre el techo del vehículo. La bomba explotó a los segundos y fallecieron inmediatamente el gobernador, su esposa y su hijo.

El conductor sufrió shock traumático, contusiones, heridas diversas por objetos punzantes y quemaduras de segundo grado. Una ciudadana portuguesa que paseaba por las inmediaciones, María José Teixeira, de 27 años, resultó herida a causa de la onda expansiva y falleció 17 días después.

Daniela Velasco trabajaba en un instituto de San Sebastián, al igual que su hermano Silverio Velasco. Cuando el hermano volvió a dar clases en el instituto a los días del atentado, vio gestos de risa y cortes de manga entre los alumnos, en particular entre algunos que militaban en Jarrai.

Prensa