Descripción
Descripción
La tarde del 27 de mayo de 1988, dos mujeres y un hombre pertenecientes a los GRAPO llamaron al telefonillo en el portal del edificio en el que vivía Claudio San Martín Pérez con su familia en La Coruña. Su esposa María del Carmen, que hablaba con sus hijas por teléfono, las dejó en espera y atendió el interfono. Los individuos dijeron llevar un encargo de flores al propietario, por lo que la mujer les dejó pasar. Cerca de las 15.15 horas, cuando llegaron frente a la puerta de la vivienda y María del Carmen abrió la puerta, los terroristas la empujaron y se dirigieron a Claudio San Martín. Sin mediar palabra, dispararon dos tiros a bocajarro en el pecho y la cabeza. La víctima murió en el acto y sus hijas oyeron todo.
Claudio San Martín Pérez, casado y con tres hijas, era un conocido empresario coruñés. Era el director de Supermercados Claudio. Ostentaba la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de La Coruña y dirigía la Confederación de empresarios de Galicia. Hasta enero de ese mismo año, había presidido Caixa Galicia, cargo por el que había recibido varias amenazas de los GRAPO y que lo habían obligado a llevar escolta una temporada.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy los #GRAPO asesinaron en #ACoruña al empresario CLAUDIO SAN MARTÍN PÉREZ en 1988? Los terroristas entraron en su domicilio y le mataron a tiros delante de su mujer.
¡Esto eran los #GRAPO!
HILO ⤵️ pic.twitter.com/DE4O6MfS2b
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 27, 2024