Descripción
Descripción
Bernardo Pérez Sobrino solía acudir a tomar café y echar la parida al bar Bautista, donde coincidía con varios amigos en el barrio bilbaíno de Uretamendi. El 2 de abril de 1984 fue al bar un desconocido que pidió una consumición y a continuación sacó su pistola y disparó a bocajarro contra Bernardo, alcanzándole en el cuello. La víctima quedó mortalmente herida en el suelo y el terrorista huyó en un automóvil en el que iban otros dos terroristas. Uno de los proyectiles también alcanzó al propietario del bar, Lisardo Landeta, que tuvo que ser operado del brazo en el hospital de Basurto.
El autor del crimen fue el etarra José Félix Zabarte, condenado también por otros dos asesinatos, incluido el de una mujer embarazada. La derogación de la conocida como doctrina Parot adelantó un par de años su salida de prisión, que se produjo en 2013.
Bernardo Pérez se había trasladado al País Vasco ya desde que era adolescente, aunque había nacido en Ciudad Real. Con 24 años ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía y fue destinado a Bilbao, donde ETA acabó con su vida.
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA asesinó en #Bilbao al joven @policia Bernardo Pérez se encontraba tomando un café, cuando un etarra se le acercó por la espalda y le disparó dos veces. En la puerta esperaban dos terroristas, uno con el coche en marcha y el dueño dentro.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/sSDVSumrN6
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 2, 2024
Prensa



