Descripción
Descripción
Cuando faltaban cinco minutos para las 19.00 del 26 de mayo de 1979, una fuerte explosión sacudió la cafetería California 47, situada en el mismo número de la madrileña calle Goya. Un artefacto compuesto por entre cuatro y cinco kilos de explosivos estalló en los lavabos de la planta baja. La onda expansiva provocó la muerte de ocho personas, la mayoría de ellas mujeres de edad avanzada, y causó medio centenar de heridos. La potencia de la explosión hizo que el local quedara prácticamente destrozado. El atentado fue atribuido a los GRAPO. La cafetería se encontraba cerca de la sede de Fuerza Nueva y era frecuentada por sus simpatizantes.
Una de las víctimas mortales, Benita Martín González, fue identificada erróneamente en un principio como Benita Vázquez. Carecía de familiares directos, por lo que unos conocidos reclamaron su cadáver.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1979 en #Madrid los #GRAPO volaron la cafetería California 47? Fue una auténtica masacre. Asesinaron a 9 personas, siete de ellas mujeres y dejaron más de 60 heridos. Eran las 19h de una tarde de un sábado.
¡Esto eran los #GRAPO!
HILO ⤵️ pic.twitter.com/HP3tCx47f3
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 26, 2024