Descripción
Descripción
La madrugada del 2 de febrero de 1989, el puesto de la Guardia Civil en Irixoá recibió un aviso por un supuesto accidente de tráfico en la carretera y los agentes Benedicto García Ruzo y Antonio Pérez Freire salieron con rapidez hacia el lugar indicado, a la altura de Monfer (La Coruña). Un comando del Exército Guerrilhero do Povo Galego Ceive les había tendido una trampa. Hacia la 1.10 horas, cuando los guardias civiles se apearon del coche para socorrer a uno de los individuos, que se encontraba tendido en el suelo, el falso herido se levantó y, junto a los otros tres terroristas, comenzó a disparar a los agentes.
Benedicto García recibió siete balazos y murió en el acto. Su compañero Antonio quedó herido de gravedad. Una de las armas utilizadas había sido robada horas antes a un vigilante jurado del Ayuntamiento de La Coruña durante su secuestro.
Benedicto García Ruzo, casado y con una hija de 9 años, estaba construyendo su primera casa para trasladarse del cuartel con su familia.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1989 el @guardiacivil BENEDICTO GARCÍA RUZO fue asesinado por el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en #Monfero?. Les tendieron una trampa, llamaron a la comisaría para informar de un supuesto accidente de tráfico.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/E8wNQDIyng
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 2, 2024