Descripción
Descripción
El Banco Hispano Americano de Tolosa fue víctima de un atraco a manos de un comando de ETA político-militar, que consiguió llevarse veinte millones de pesetas el 29 de abril de 1977. Los responsables del banco dieron aviso del robo a la Guardia Civil y llegó el sargento Antonio Galán Aceituno para iniciar la investigación, y cuando se encontraba con esa tarea entró otro comando etarra, de ETA militar y formado por cuatro personas que también querían realizar un atraco.
Los etarras consiguieron engañar a Galán porque uno de los terroristas iba disfrazado de Guardia Civil. Los asaltantes dispararon con una metralleta y Galán murió en el acto. Uno de los terroristas fue herido por un suboficial.
Galán llevaba en el bolsillo de su chaqueta dos cartas para mandar a sus padres y a su esposa que no pudo enviar porque ETA decidió quitarle la vida.
Cuando ETA se financiaba con los atracos: #TalDiaComoHoy de 1977 #ETA asesinó en #Tolosa a Antonio Galán @guardiacivil, se encontraba en la oficina bancaria redactando precisamente el atestado del robo de 20 millones y medio de pts que la víspera perpetró #ETApm.
Hilo ⤵️ pic.twitter.com/ohcpP7R87Q
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 29, 2024