Descripción
Descripción
Antonio Echeverría Albisu tenía 33 años y era alcalde de Oyarzun desde agosto de 1974, siendo el edil más joven del País Vasco. A la hora de comer del 24 de noviembre de 1975, un desconocido llamó a la puerta del domicilio, que aseguró a un familiar del alcalde que tenía un encargo urgente para Antonio de parte del alcalde de Hernani. La víctima salió a la puerta y entonces recibió un disparo a la altura del pecho. El terrorista se escapó en un vehículo que le esperaba a pocos metros y se dio a la fuga. El alcalde de Oyarzun ya llegó muerto a la Policlínica de San Sebastián.
Fue la primera víctima mortal desde la muerte de Franco, cuatro días antes, y la última de ese año 1975, que se saldó con 16 asesinados a manos de la banda terrorista ETA.
Al día siguiente del asesinato, ETA difundió un comunicado en el que amenazaba a todos los alcaldes que no dimitiesen de sus puestos en el plazo de dos meses. Supuso el inicio de una campaña de atentados contra cargos municipales y forales que se prolongaría durante varios años y que dejaría numerosas muertes.
Así empezó #ETA una cacería contra cargos municipales, #TalDiacomoHoy de 1975 asesinando a Antonio Echeverría Albisu, tenía 33 años, era el alcalde de #Oiartzun, el más joven de la provincia. Fue la primera víctima mortal tras la muerte de Franco. Tan solo 4 días después.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 24, 2024
Prensa



