Descripción
Descripción
Aniano Sutil Pelayo fue asesinado el 27 de marzo de 1983 en San Sebastián cuando intentaba desactivar, junto a su compañero Juan Manuel Martínez Aguiriano, una bomba colocada por ETA junto al comercio Portobello del barrio donostiarra de Gros. El mismo comercio había sufrido otro atentado terrorista con bomba dos meses antes, el 17 de enero de 1983.
La Policía Municipal había recibido una comunicación telefónica anónima sobre la ubicación del artefacto. Se avisó a un equipo de artificieros de la Policía Nacional y, tras establecer un cordón de seguridad, la bomba estalló cuando se disponían a desactivarla. La onda expansiva hirió gravemente a Juan Manuel y mató a Aniano Sutil en el acto, quedando su cuerpo destrozado. Los terroristas, al parecer, utilizaron un mecanismo trampa, pues su verdadero objetivo era asesinar a los artificieros de la Policía encargados de la desactivación.
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Donosti a Aniano Sutil, TEDAX de la @policia, al intentar desactivar la potente bomba colocada en un establecimiento, a su compañero le amputaron una pierna.
El juez dijo que estos hechos NO eran delito y lo archivó.#héroe
HILO ⤵️ pic.twitter.com/Z0ZT2Tcrcm
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 27, 2024