Descripción
Descripción
La tarde del 8 de febrero de 1984, Ángel Gurmindo Lizarraga y Vicente Perurena Telletxea se encontraban hablando en la calle Aizpurdi de Hendaya, localidad del sur de Francia en la que ambos residían. El coche de Vicente Perurena estaba aparcado a escasos metros de distancia. Hacia las 19.50 horas, un vehículo con matrícula española paró frente a los dos hombres y los ocupantes del automóvil les dispararon una ráfaga de metralleta. Las balas alcanzaron a Gurmindo y Perurena en la cabeza y el cuello, y ambos murieron en el acto. El GAL reivindicó los asesinatos.
Ángel Gurmindo Lizarraga, alias Stein y Escopetas, pertenecía a ETA militar y había huido a Francia ocho años antes del atentado. Según la policía gala, en el momento en que lo mataron era el responsable de la seguridad del máximo dirigente de la organización. Vicente Perurena le pidió que lo acompañase el miércoles 8 de febrero porque tenía sospechas de que lo estaban vigilando.
#TalDiaComoHoy de 1984 los #GAL asesinaron en #Hendaya (Fr) a los presuntos miembros de #ETA Vicente Perurena y Ángel Gurmindo. Les ametralláron en plena calle.#NoalTerrorismoContraelTerrorismo
¡Condenamos TODOS los terrorismos! ¿Y tú? Si lo haces te pones a su altura.HILO ⤵️ pic.twitter.com/Ed23UzCctW
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 8, 2023
Prensa

