Descripción
Descripción
Ana Isabel Aróstegi Legarreta y su compañero Francisco Javier Mijangos se encontraban regulando el tráfico en un cruce de la carretera N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Beasáin. El cruce era un punto neurálgico de la carretera y muy conflictivo en cuanto a la circulación.
Dos miembros de ETA, un hombre y una mujer, se acercaron en un coche a las proximidades del cruce, bajaron de él y, a cara descubierta, acribillaron a balazos a bocajarro a los dos agentes de la Ertzaintza, a los que sorprendieron por la espalda. Ana Isabel Aróstegi intentó defenderse del ataque, pero fue rematada por la mujer cuando yacía malherida en el suelo. Su cuerpo permaneció sobre el asfalto hasta pasadas las nueve de la noche, cuando acudió el juez de guardia que ordenó el levantamiento del cadáver.
Después del fin de la tregua de ETA de septiembre de 1998, la Ertzaintza se había convertido en uno de los principales objetivos de ETA. De esta manera, Ana Isabel Aróstegi se convirtió en la primera mujer agente de la Policía Autonómica vasca en ser asesinada por ETA.
Aunque los asesinos de Ana Isabel Aróstegi actuaron a cara descubierta, todavía no se conoce su identidad.
#TalDiaComoHoy de 2001 cuando se encontraban regulando el tráfico en #Beasain, eran @ertzaintzaEJGV, #ETA los asesinó, se llamaban Ana Isabel Arostegui y Javier Mijangos, les acribillaron a balazos rematandoles en el suelo.
También #Impunes #memoriareciente
Ésto era ETA
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 23, 2023