Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 29
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Agente de la Policía Nacional
Fecha del atentado: 04/10/1976
Lugar del atentado: Donostia
Arma: Subfusil
Asesinado por: ETA

Descripción

A mediodía del 3 de octubre de 1976 el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce, se dirigía a comer a su domicilio de la avenida de la Libertad en San Sebastián. Lo acompañaban su chófer y tres policías que formaban parte de su escolta. En el momento en el que Araluce abrió la puerta del coche, comenzó la masacre. Varios terroristas que esperaban en la marquesina del autobús abrieron fuego y dispararon alrededor de un centenar de balas. El presidente de la Diputación quedó mortalmente herido sobre la acera, con siete impactos de bala -uno en la pierna y seis en el abdomen y el tórax-; el conductor de su automóvil, José María Elícegui Díaz, recibió dos impactos de bala en la cabeza. El chófer, el policía Alfredo García González, resultó muerto en el acto, mientras que el subinspector Antonio Palomo Pérez y el policía Luis Francisco Sanz Flores quedaron gravísimamente heridos, falleciendo poco después.

Horas más tarde ETA reivindicó el atentado contra el presidente de la Diputación y sus cuatro acompañantes, a los que se refirió despectivamente como “perros guardianes”.

Alfredo García González, policía nacional, era el conductor del coche de escolta de Juan María Araluce. Natural de Lago de Babia (León), tenía 29 años y estaba soltero.