Descripción
Descripción
Los agentes del Grupo Especial de Intervención de la Ertzaintza habían diseñado un dispositivo de seguimiento del Comando Vizcaya. Encontraron a los terroristas Juan María Ormazábal y Jesús María Mendinueta, que se reunían con otros militantes de ETA para preparar un atentado.
Los etarras se dieron cuenta de que estaban vigilados y comenzaron la huida, siendo detenidos varios de ellos. Ormazábal y Mendinueta intentaron apoderarse de un vehículo, que casualmente era uno camuflado de la Ertzaintza. Allí se encontraba Alfonso Menchaca Lejona, que intentó escapar y recibió los disparos de Ormazábal. Como resultado del tiroteo falleció Juan María Ormazábal, convirtiéndose de esta manera en el primer etarra muerto en un enfrentamiento con miembros de la Ertzaintza, y Jesús Marí Mendinueta resultó herido. Alfonso Menchaca falleció en el hospital de Basurto el 1 de septiembre, varios días después del ataque. En la operación, iniciada cinco meses antes, se detuvo en total otros siete etarras.
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Bilbao al @ertzaintzaEJGV Alfonso Mentxaka, estaba ya de vacaciones pero acudió al dispositivo para detener a los miembros del "comando Vizcaya" que iban a cometer un atentado. Agonizó hasta el uno de septiembre.#heroe 🧵 pic.twitter.com/j5zqy7jyfo
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 29, 2024