Descripción
Descripción
Una voz anónima advirtió a través de una llamada a la Policía Municipal de Vitoria de la colocación de una bomba en la vía férrea. Al lugar se desplazó un dispositivo de la Guardia Civil, compuesto por una brigada de desactivación de explosivos protegida por una patrulla del Grupo de Acción Rural y por otra unidad procedente del puesto de la Guardia Civil de Alegría. Los asesinos habían colocado una bomba en las vías que actuó como señuelo, al tiempo que habían escondido una segunda carga explosiva en una senda rodeada de matorrales y alejada de la bomba señuelo. Un tren de pasajeros estaba parado en la vía esperando a que los especialistas determinasen si la bomba era real o no.
Mientras avanzaban inspeccionando las vías hacia donde se suponía que estaba la bomba, uno de los agentes tropezó con un fino sedal oculto entre la maleza que, unido al detonante, activó la carga de la bomba-trampa colocada en el talud lateral, y que contenía unos ocho kilos de Goma 2. La explosión fue muy violenta y alcanzó a ocho guardias civiles. Agustín David Pascual Jove falleció en el acto. También murieron sus compañeros Victoriano Collado Arribas y el sargento José Luis Veiga Pérez.
El mismo método fue utilizado por parte de ETA en Hernani en 2009, pero en esta ocasión con un mejor final porque los ertzainas consiguieron salvar su vida.
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA asesinó en #Elburgo/Burgelu a VICTOR COLLADO de 21 años, AGUSTÍN PASCUAL de 23 y JOSÉ LUIS VEIGA de 40, les habían colocado una bomba trampa de gran potencia, eran @guardiacivil. Hubo además 5 heridos de gravedad.
También #Impunes
HILO ⤵️ pic.twitter.com/JkEZfUVO6T
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 28, 2023