Descripción
Descripción
A las 19.05 horas de la tarde del 29 de mayo de 1991, varios miembros de ETA lanzaron un coche bomba con doce bombonas con dieciocho kilos de amonal cada una al interior de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona). A esas horas, numerosos familiares de los guardias civiles se encontraban en sus viviendas y algunos niños jugaban en el patio.
Cuando el coche bomba, con la marcha atrás bloqueada, estuvo dentro del patio de la casa cuartel, el terrorista Juan Carlos Monteagudo activó el explosivo con un telemando. Como consecuencia directa de la explosión del coche bomba, nueve personas fueron asesinadas, cinco de ellas menores, y 44 resultaron heridas. El elevado número de víctimas colapsó el Hospital General de Vic, lo que motivó que algunos heridos tuvieran que ser evacuados en helicóptero a centros hospitalarios de Barcelona.
La explosión causó la muerte de nueve personas, entre ellas la de Rosa María Rosa Muñoz, jugaba con un grupo de amigas en ese momento. Falleció en el acto como consecuencia de las heridas sufridas.
Sus hermanos Pedro y David, de quince y diecisiete años, se salvaron porque esa tarde estaban realizando exámenes en la Escuela Industrial de la localidad barcelonesa. Su padre, el cabo David Rosa, se enteró de la acción terrorista en Madrid, lugar donde se encontraba cursando estudios para ascender de graduación.
#TalDíaComoHoy de 1991 #ETA cometió una masacre en la casa cuartel de la @guardiacivil de #VIC. Eran la 19h cuando los niños jugaban en el patio, los vieron y lanzaron el coche con 200kg de explosivos, mataron a 5 de ellos y otros 5 adultos.#ataudesblancos
Esto era ETA
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 29, 2024