Descripción
Descripción
La mañana del 20 de noviembre de 1980, el agente de la Guardia Civil Ricardo López Castiñeira salió de su casa, en el barrio de Agra del Orzán de La Coruña, para coger el coche e ir a trabajar. Sobre las 8.20 horas, cuando había recorrido cerca de 50 metros desde su domicilio, dos jóvenes terroristas de los GRAPO le interceptaron. Uno de ellos sacó una pistola y le disparó en la sien izquierda, y luego ambos emprendieron la huida. El agente falleció dos horas más tarde como consecuencia de las heridas. Un hombre fue condenado como colaborador necesario para el asesinato.
Ricardo López Castiñeira era natural de Gaibor, una parroquia del municipio lucense de Begonte, aunque llevaba trece años destinado en la ciudad de La Coruña. Tenía una hija y un nieto. En el momento en que lo mataron, formaba parte del servicio de vigilancia y protección de la administración central de Correos.
#TalDíaComoHoy de 1980 los #GRAPO asesinaron en #LaCoruña al @guardiacivil Ricardo López Castiñeira. Dos terroristas le dispararon a bocajarro cuando salía de su domicilio a coger su coche para ir a su trabajo en Correos como vigilante.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/8PyaZpDzpE
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 20, 2023