Descripción
Descripción
Juan Caballero Porral residía en el barrio donostiarra de Gros. El domingo 1 de junio la enfermera que acudía periódicamente a su casa encontró su cadáver en la cama con las manos atadas con cadenas. En el suelo de la habitación se encontraron varios metros de cadena y otros tres candados. Según investigaciones posteriores, la víctima, que llevaba un marcapasos, opuso resistencia y su muerte pudo deberse al forcejeo con los atacantes.
Juan Caballero había nacido en Gibraltar y era hijo del capitán de navío José María Caballero y de la ciudadana británica María Porral. Abogado de larga trayectoria en un destacado bufete de San Sebastián, era uno de los fundadores de El Diario Vasco. Su hijo Francisco había abandonado el País Vasco en 1982 tras un intento de atentado de ETA. Su otro hijo, Ignacio, se había negado a pagar el “impuesto revolucionario” y manifestó desde el principio sus sospechas de que él podría haber sido el objetivo del secuestro. El caso prescribió sin que sus culpables fueran condenados. Tras una larga batalla administrativa, Juan Caballero fue reconocido en 2000 como víctima del terrorismo.
#TalDiaComoHoy de 1986 #ETA asesinó en #SS al abogado Juan Caballero, su hijo había sido amenazado en numerosas ocasiones por negarse a pagar. Cuando fueron a secuestrarlo se encontraron con su padre de 84 años.
Muy resumidamente este es el calvario vivido por esta familia ⤵️ pic.twitter.com/BkbKzVfLoi
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 1, 2024