Gallery

Descripción

Nacido en: León
Edad: 41
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Comerciante
Fecha del atentado: 21/09/1984
Lugar del atentado: Valle de Trápaga
Arma: Pistola

Descripción

El cuerpo sin vida de José María Martínez Cubero fue localizado el día 21 de septiembre de 1984 por el inquilino de un caserío en el municipio de San Salvador del Valle. Atado de pies y manos con cinta aislante, los terroristas le dispararon un tiro en la nuca, causándole la muerte en el acto.

El comerciante fue secuestrado por miembros de ETA y conducido hasta las cercanías de una mina abandonada en un coche Dyane 6 propiedad de la víctima. Allí, en el camino que conducía a la antigua explotación minera, fue asesinado a sangre fría por los terroristas, que dejaron abandonado el vehículo a corta distancia. Al día siguiente, un comunicante que dijo hablar en nombre de la banda terrorista asumió la autoría del crimen y dio indicaciones del lugar donde había sido depositado el cuerpo. Para entonces ya había sido encontrado el cadáver, aunque en un primer momento no se había atribuido su muerte a ETA.

José María, de cuarenta y un años, natural de León, estaba casado y tenía dos hijos. Se dedicaba a la compra-venta de oro y de aparatos electrónicos en la localidad de Portugalete, donde vivía desde hacía años.

Prensa