Descripción
Descripción
El cuerpo sin vida de José María Martínez Martínez-Cubero fue localizado el día 21 de septiembre de 1984 por el inquilino de un caserío en el municipio de San Salvador del Valle. Atado de pies y manos con cinta aislante, los terroristas le dispararon un tiro en la nuca, causándole la muerte en el acto.
El comerciante fue secuestrado por miembros de ETA y conducido hasta las cercanías de una mina abandonada en un coche Dyane 6 propiedad de la víctima. Allí, en el camino que conducía a la antigua explotación minera, fue asesinado a sangre fría por los terroristas, que dejaron abandonado el vehículo a corta distancia. Al día siguiente, un comunicante que dijo hablar en nombre de la banda terrorista asumió la autoría del crimen y dio indicaciones del lugar donde había sido depositado el cuerpo. Para entonces ya había sido encontrado el cadáver, aunque en un primer momento no se había atribuido su muerte a ETA.
José María, de cuarenta y un años, natural de León, estaba casado y tenía dos hijos. Se dedicaba a la compra-venta de oro y de aparatos electrónicos en la localidad de Portugalete, donde vivía desde hacía años.
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA secuestró #torturó y asesinó al comerciante José M. Martínez en #ValledeTrápaga #Trapagaran. Su cadáver apareció con un tiro en la nuca, atado de pies y manos con cinta aislante y con signos de violencia.#ETAasesinaytortura
También #Impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/D4l5op9GXo
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 21, 2022
Prensa


