Descripción
Descripción
El 14 de mayo de 1975 ETA asesinó al teniente de la Guardia Civil Domingo Sánchez Muñoz cuando estaba registrando un piso franco de la banda terrorista en Guernica. La Guardia Civil trataba de localizar a miembros de la banda terrorista en un piso franco de ETA situado en el número 47 de la calle Señorío de Vizcaya. Los etarras buscados eran, presuntamente, los autores del asesinato del agente Andrés Segovia Peralta, ocurrido ocho días antes. Hacia las 6.00 horas los agentes acudieron al portal y dentro del inmueble se encontraban dos etarras que intentaron huir por una ventana donde estaba la víctima, que recibió disparos en la cabeza y en el pecho. Fue trasladado a un hospital de Bilbao, pero cuando llegó ya había fallecido.
El tiroteo entre los guardias civiles y los etarras se prolongó durante casi media hora y resultaron muertos los dos propietarios de la casa, Garay Lejarreta y su esosa Blanca Saralegui Allende. Los dos miembros de ETA lograron huir, pero, uno de ellos, Jesús María Markiegi Aiastu, alias Motriko, fue localizado y se produjo un nuevo enfrentamiento que acabó con su vida.
#TalDiaComoHoy de 1975 #ETA asesinó en #Gernika al @guardiacivil Domingo Sánchez, dejó cuatro huérfanos. Formaba parte del operativo para detener a los presuntos etarras que 8 días antes habían asesinado a su compañero Andrés Segovia.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/5uY3UmKeg6
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 14, 2024